Valsequillo

 

Valsequillo

valsequillo

   Municipio canario perteneciente a la provincia de Las Palmas. Está situado en la zona centro-oriental de la isla de Gran Canaria.La cabecera municipal dista 28 km de la capital insular: Las Palmas de Gran Canaria.

Tenteniguada

    Valsequillo se ubica mayoritariamente en la zona de las medianí­as, entre los 300 y los 1.800 m sobre el nivel del mar.El casco urbano se encuentra a 574 m de altitud.

tenteniguada_palm-almendro

    Otra localidad importante del municipio es Tenteniguada.

san_roque_palmeral

   La fiesta del almendro en flor es una de las más importantes de Valsequillo, de cuyo patrimonio natural cabe destacar el palmeral de San Roque y el roque Saucillo.

 
valsequillo4 tenteniguada6

    En las zonas más favorables para la agricultura han pervivido modelos de hábitat disperso vinculados a una agricultura familiar, en el que las viviendas se extienden siguiendo el fragmentado terrazgo. Este tipo de hábitat caracteriza al Valle de Valsequillo, en el que son frecuentes los pequeños caserí­os y aldeas. Además son frecuentes grandes grupos de viviendas apiñados a las márgenes de las carreteras, como Tenteniguada, Las Vegas o el propio casco de Valsequillo.

almendros

   De todos los productos agrí­colas que caracterizan al municipio, son los almendros los protagonistas del paisaje y de la cultura popular de Valsequillo, con más de 2.000 árboles dispersos por la zona alta del municipio, celebrándose, en honor de ello, la fiesta del Almendro en Flor en el mes de febrero.

fresas

    Sin embargo, económicamente tiene mucha más importancia la agricultura de exportación, entre la que destaca la producción de fresas, con gran aceptación en el mercado y, sin duda, la floricultura. La práctica de la ganaderí­a parece estar abocada a un paulatino abandono y la producción que está generada se dedica fundamentalmente a la fabricación artesanal de quesos y a la venta de leche.

 

BARRIOS Y POBLACIONES DE VALSEQUILLO

Casas Blancas, Colmenar Alto, Colmenar Bajo, Cuevas Negras, El Almendrillo, El Helechal, El Montañón, El Pedregal, El Rincón, El Roque, El Troncon, Era de Mota, La Barrera, La Cantera, La Suertecilla, Las Casas, Las Casillas, Las Chozas, Las Vegas, Llanos del Conde, Lomitos de Correa, Los Almendros, Los Juagarzos, Los Llanetes, Los Pinos, Luis Verde, Majuelo, Mirabala, San Roque, Tecén de Valsequillo, Tenteniguada, Valle de San Roque de Valsequillo, Valsequillo de Gran Canaria.

 

Algunos datos de interés

Comunidad Canarias
Provincia Las Palmas
Isla Gran Canaria
Altitud 574 msnm
ubicación

27°58′N 15°30′O 

Distancia a Las Palmas  GC 30km
Superficie 39,15 km²
Población 9.067 hab. (2009)
Densidad poblacional 231,6 hab./km²
Gentilicio Valsequillero/a
Código postal 35216 - 35217
Patron San Miguel