Vega de San Mateo

 

Vega de San Mateo - Tinamar

   Nombre aborigen: Tinamar o, simplemente, San Mateo. Municipio canario perteneciente a la provincia de Las Palmas (Canarias). Está situado sobre una amplia y fértil vega agrí­cola del tramo medio-alto del barranco Guiniguada, en las medianí­as del centro-norte de la isla de Gran Canaria, a 22 kilómetros al suroeste de la capital insular, Las Palmas de Gran Canaria.

imagen Artenara Pueblo

    Hasta bien entrado el siglo XVIII, los canarios llamaban Tinamar a la comarca que más tarde recibirí­a el nombre de Vega de Matos por su propietario, Juan de Matos, quien fundarí­a el mayorazgo, dando su apellido a la zona. Vega de San Mateo fue antiguamente un barrio (la Vega Alta) del vecino municipio de Santa Brí­gida (la Vega Baja), segregado de éste a principios del siglo XIX. Con la independencia administrativa, el nuevo municipio pasarí­a a denominarse con el nombre de San Mateo, debido a que la parroquia local estaba bajo la advocación de Mateo el Apóstol.

    San Mateo casco es el pago que reúne a más de la mitad de la población de municipio (3.395 habitantes censados) por ser la capital municipal y donde se concentran los servicios esenciales. A su vez se divide administrativamente en los barrios de Cantillo, El Chorrillo, Cuatro Caminos, Hoya Viciosa, El Retiro y La Veguetilla.

Algunos datos de interés

Comunidad Canarias
Provincia Las Palmas
Isla Gran Canaria
Altitud 850 msnm
ubicación

 

28°0′38″N 15°31′57″O

Fundación 1824
Superficie 37,89 km²
Población 7.636 hab (2009)
Densidad poblacional 502,96 hab./km²
Gentilicio Veguero/a
Código postal 35320 - 35329
Patron San Mateo Apóstol