Tejeda

 

Tejeda

img_tejeda

   Municipio canario perteneciente a la provincia de Las Palmas , situado en el centro de la isla de Gran Canaria.

    El término municipal abarca la denominada caldera de Tejeda, una formación de origen volcánico surcada por abruptos barrancos en la que se erigen dos roques que son los símbolos geológicos de la isla: el Roque Nublo y el Roque Bentayga; cuya traducción más aceptada es "lugar escondido entre rocas"; granero-fortaleza desde la que se controlaba la caldera de Tejeda al completo. Este lugar fue uno de los últimos focos de resistencia durante las batallas que se libraron para la conquista de la isla, soportando un asedio de varias semanas.

roque_bentaiga

   Hasta la década de los años 30 del siglo XX apenas unas pocas casas se situaban junto a la actual iglesia, mientras que la mayoría de la población vivía en casas-cueva situadas al borde de las abruptas laderas que forman parte de la caldera de Tejeda.

img_tejeda_calle

   El municipio tuvo salida al mar hasta el año 1815, cuando la parte sur del municipio se escinde administrativamente de Tejeda, pasando a formar un municipio independiente con la denominación de Mogán.

    El Municipio consta actualmente de los siguientes barrios:  El Carrizal,  La Culata,  El Juncal,  El Toscón,  El Rincón,  El Roque,  Peña Rajada,  Juán Gómez,  La Crucita,  La Higuerillla,  El Chorrillo,  El Espinillo,  Timagada,  La Degollada,  La Solana,  La Tosca,  El Majuelo,  El Fondillo,  Lomo de Los Santos,  Lomito de las Lajas,  Casas del Lomo,  La Casa de la Huerta,   La Cruz Blanca,  Cuevas Caídas.

Roque Nublo-Roque Bentaiga-Teide
 

Algunos datos de interés

Comunidad Canarias
Provincia Las Palmas
Isla Gran Canaria
Altitud 1.050 msnm
ubicación

27°59′N 15°56′O

Distancia a Las Palmas GC 50km
Superficie 103,29 km²
Población 2.164 hab. (2009)
Densidad poblacional 20,95 hab./km²
Gentilicio Tejedano/a-Tejedense
Código postal 35100-35360-35368
Patrona Nuestra Señora del Socorro