Reserva Natural Integral de Inagua en Gran canaria

Reserva Natural Integral de Inagua

   Características generales: Los montes, Inagua, Ojeda y Pajonales constituyen uno de los pinares naturales mejor conservados de Gran Canaria. Esto unido al hecho de albergar varias cabeceras de barrancos importantes (Mulato, Mogán, etc.), le confiere un papel fundamental en la recarga hídrica subterránea y la conservación del suelo. La fauna y la flora se compone de varios endemismos amenazados, algunos de los cuales tienen aquí sus mejores poblaciones. Para algunas especies, como el pinzón azul, de aves estos pinares constituyen su refugio principal. Esta zona está constituida por materiales del antiguo edificio en escudo que ocupó esta parte de la isla por lo que posee gran interés científico, geológico y geomorfológico además de conformar un paisaje de gran espectacularidad.

c1

   Declaración: fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Parque Natural de Ojeda, Inagua y Pajonales y reclasificado con la aprobación el 16 de noviembre de 1994 de la Ley de Espacios Naturales como reserva natural integral.

   Otras protecciones: este espacio al situarse dentro del antiguo parque natural de Ojeda, Inagua y Pajonales ha sido declarado zona de especial protección para las aves según lo que establece la Directiva 79/409/CEE relativa a la Conservación de las Aves Silvestres. Dentro de este espacio se encuentra el refugio nacional de Caza de Inagua, Ojeda y Pajonales declarado por el R.D. 1740/82, de 18 de junio. Asimismo dentro se encuentra los Monte de Utilidad Pública de Ojeda, Pajonales e Inagua.

inagua1

   Relación con otros espacios: se encuentra incluida en el parque rural del Nublo.

   Municipios: Tejeda, Mogán y San Nicolás de Tolentino

   Superficie: 3920,3 hectáreas.

   Población: dentro de este espacio se encuentra un aula de la naturaleza del Cabildo insular

inagua1