Reserva Natural Especial de El Brezal en Gran Canaria

Reserva Natural Especial de El Brezal

   Características generales: este espacio delimita un pequeño sector al oeste del barranco de Moya, donde se encuentra la mejor muestra de fayal-brezal de Gran Canaria. Entre su flora destacan endemismos como el bicácaro (Canarina canariensis) o la esparraguera (Smilax canariensis), que aunque también aparecen en otros reductos de laurisilva de la isla son de alto valor conservacionista. El espacio incluye zonas forestadas en las cuales por sus características contribuye a mantener procesos ecológicos esenciales como la recarga del acuífero y la protección de los suelos.

   Declaración: este espacio forma parte del que fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Parque Natural de Doramas y reclasificado con la aprobación el 16 de noviembre de 1994 de la Ley de Espacios Naturales como reserva natural especial.

   Otras protecciones: la reserva es por definición área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.

Relación con otros espacios: el norte de este espacio linda con el parque rural de Doramas.

Municipios: Santa María de Guía.

Superficie: 107 hectáreas.

Población: ninguna.