Monumento Natural Riscos de Tirajana en Gran canaria

Monumento Natural Riscos de Tirajana

   Características generales: espacio destacando interés geológico y geomorfológico, en cuya configuaración han intervenido importantes procesos de desmantelamiento erosivo. En él están presentes numerosos endemismos con especies amenazadas y protegidas con normativa específica. En el escarpe ha llegado a nidificar algún halcón (Falco sp.) protegido asimismo por normativa nacional e internacional. Conforma además un paisaje por constituir un marco escénico de gran belleza y singularidad.

Declaración: este espacio forma parte del que fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como parque natural de Cumbres y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como monumento natural.

Otras protecciones: el espacio es área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.

Relación con otros espacios: incluido en la reserva natural especial de Los Marteles, limita con el parque rural del Nublo por el flanco oeste.

Municipios: San Mateo, Tejeda, San Bartolomé, Santa Lucía y Valsequillo.

Superficie: 772,2 hectáreas.

Población: ninguna.