Monumento Natural Roque de Tauro en Gran canaria

Monumento Natural de Tauro

   Características generales: Tauro conforma una estructura de notoria singularidad; posee además particulares características que le aportan gran valor y relevancia paisajística. A ambos lados del edificio montañoso, se localizan diversas microcuencas de pequeños barranquillos que desembocan en Arguineguín y Mogán, destacando que el área ejerce cierto papel en el mantenimiento de procesos ecológicos esenciales como la protección de suelos y recarga hidrológica, sobre todo en la parte alta, donde se asientan las comunidades boscosas. El macizo constituyó en otro tiempo lugar de ceremonia aborigen, lo que añade un destacado valor cultural.

Declaración: este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como paraje natural de interés nacional de Tauro y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como monumento natural.

Otras protecciones: es espacio ha sido declarado zona de especial protección para las aves según lo que establece la Directiva 79/409/CEE relativa a la Conservación de las Aves Silvestres. Dentro de este espacio se encuentra el Monte de Utilidad Pública de "Arguineguín". El monumento es por definición área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.

Relación con otros espacios: su límite norte está conectado con el parque rural del Nublo.

Municipios: Mogán.

Superficie: 1256,6 hectáreas.

Población: ninguna.