Monumento Natural Barranco de Guayadeque en Gran canaria

Monumento Natural Barranco de Guayadeque

   Características generales: constituye una unidad geomorfológica bien definida, con paredes escarpadas, densa red de diques y huellas evidentes de los procesos erosivos que han ido encajonando el barranco con el paso del tiempo. En sus laderas se refugia una buena muestra de flora autóctona, con abundantes endemismos canarios y macaronésicos. En conjunto, Guayadeque es un barranco de extraordinarias proporciones y de gran belleza, donde confluyen elementos naturales singulares de la flora, con un destacado interés cultural tanto por albergar una muestra de antiguos asentamientos en cuevas, como por la gran cantidad de hallazgos arqueológicos que ha proporcionado. Una buena parte de las colecciones del Museo Canario de Arqueología proceden de yacimientos del barranco.

Declaración: este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como parque natural de Guayadeque y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como monumento natural.

Otras protecciones: El monumento es por definición área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.

Relación con otros espacios: linda por el este con el paisaje protegido de Montaña de Agüimes, y por el oeste con la reserva natural especial de Los Marteles.

Municipios: Agüimes e Ingenio.

Superficie: 725,5 hectáreas.

Población: reducida pero presente en casas excavadas en la roca, y dispersas por el cauce del barranco.